Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2012

... Y LA CEREMONIA DEL GRITO

b)” Nada te llevaras cuando te marches…”


Fue el último grito, la última ceremonia oficial del 15 de Septiembre, gris, fría, desangelada, con los ánimos por los suelos, nadie requirió de la presencia oficial en las comunidades para recordar esta fecha, hasta minutos antes de las 10 de la noche un puñado de valientes se reportaban listos para vanagloriar a los héroes patrios, “Todo va a salir bien i
ngeniero, usted no se preocupe, va a haber mucha seguridad”, trataba de alentar Ángel Gómez al patrón, que nervioso caminaba de un lado a otro en esa oficina presidencial, amplia, espaciosa, pero que en ese momento era apenas un espacio de 4x4 todo terreno.

“¿¡Qué he hecho yo para merecer esto!?, si les he dado todo”, se escuchaba decir mientras el ajetreo del ir y venir de los más fieles, “¿Tu crees que nos vayan a abuchear?”, “¿Dónde están los demás?”, pero no iba a haber demás, también había fiestas mortuorias y esta sería una de ellas, afuera se escuchaba el inicio de la ceremonia cívica, honores a la bandera, el himno, algún bailable, mientras que la gente esperaba paciente debajo del balcón, expectante, tensa en ratos, la llovizna traía barruntos de viejos tiempos, “¡Jefe, usted no se achicopale, toda va a salir bien”, mientras Rene, el señor Secretario acomodaba los papeles del acta de independencia que le correspondería leer.

“¡Fue cerca de un cerro al que los naturales llamaban Loma Bonita, donde el cura Hidalgo acudió a reclutar su ejercito de valientes con el que dio inició la independencia que tuvo como símbolo el repique de la campana -¿La campana?, ¡ah cabrón! ¿Jorge donde esta la campana?- hasta ese momento reparó la autoridad que la campana bicentenaria, esa que tantos halagos y envidias causó no se encontraba en su pedestal, rápido se llamó a Mario para que buscara en el almacén municipal al menos un cencerro de los que utiliza Aseo Público, para que se repicara en este momento tan importante, -¡Creo que no hay campana, la tuvimos que empeñar para completar el pago de una quincena para los trabajadores.

Se tuvo que reciclar una vieja campana que guardaba la Chata Trujillo, destinada, en el ocaso del sufrido gobierno, a resolverles los problemas más inverosímiles a los funcionarios: -“Chatita, ¿Qué haríamos sin ti?, pídeme lo que quieras y se lo dejaré anotado a Rúa para que te lo devuelva por que nosotros ya nos vamos”, le agradeció Jorge que vio una luz en el fondo del túnel en el que desde hace buen rato se habían metido.

Al acercarse el momento fatídico del encuentro del Señor Presidente con su pueblo, el despliegue policíaco se hizo más notorio, el operativo para el decomiso de jitomates y huevos, no había reportado novedad alguna.

“Ahora corresponderá tal y como marcan los cánones al señor secretario la lectura del acta de independencia correspondiente, porque México es otro, por que México seguirá luchando por seguir siendo independiente, y bla, bla, bla, mas, bla, bla…” “Gracias”, y comenzó la arenga patria de cada año preparando a la gente para el desenlace final un murmullo de expectación recorrió la explanada y parte del jardín, que no lucía la multitud de otros tiempos.

“Ok. mexicanos y mexicanas, tuxpanenses, ¡VIVA EL CURA HIDALGO!...” sorprendidos los reunidos bajo el balcón dejaron soltar un mecanico “¡VIVA…”
“¡VIVA MORELOS! -¡VIVA! -¡VIVA ALDAMA! -¡VIVA!- ¡VIVA LA CORREGIDORA DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ! -¡VIVA! -¡VIVA EL COKIS QUE ES EL ULTIMO VALIENTE QUE ESTÁ A MI LADO…! hasta ahí se termino la miel del grito, que obligó al señor presidente a tañer la campana mientras el encargado del sonido subía al volumen para tratar de acallar los silbidos que comenzaban a generalizarse...

CRÓNICA DE UN INTENTO DE INFORME DE GOBIERNO


A) “¡Que triste fue decirnos adiós…!”

Se acabó compadre…se acabó”, unos a otros los regidores de la iglesia de Santo Domingo de los últimos días trataban de darse ánimos, y ya ni el consuelo de la próxima ceremonia de día del grito les traía consuelo alguno.

En cinco minutos el señor presidente dio un informe excusatorio del estado en que dejaría su gobierno, tratando de encontrar respaldo a sus palabras, mientras que sus compañeros de andanzas se hacían los occisos, “Hicimos lo que pudimos y no estoy arrepentido…pero tampoco satisfecho porque pudimos hacer más y el maldito destino, el karma maligno que nos persigue a todos los sagitario fue el causante de todas nuestras desgracias.”

Mientras que Víctor Campos mensajeaba con su BlackBerry a sabrá dios quien, Gabriel Mejía vestido impecablemente rematando su ajuar con una vistosa corbata en color Verde, divagaba sobre a cómo se iría a poner el precio del kilo de jitomate por la crisis alimentaria que se estaba poniendo muy cabrona, y Armando Carrillo, siempre rebelde, vestido en un estilo casual es cuchaba el informe más vano que pudo darse, sin cifras ni datos, y solo una retahíla de lamentos.

“Hoy dejamos un Tuxpan, si no en las mejores condiciones, pues ahí más o menos que para se levante con el trabajo de todos los tuxpanenses”, ni una sola autocritica, ni una sola culpa, mientras los invitados con la vista fija más en las botellas de sidra, que fue para lo que alcanzó, los bocadillos, y viandas con el que se auto homenajearían los héroes que nos dieron durante tres años patria y pena, esperaban el colofón al largo mensaje sin sustento del señor presidente que como ocurrió a lo largo de los tres años que estuvo al frente del gobierno, el problema no era hacerlo hablar, el problema era callar para aterrizar en alguna parte.

Dueño del escenario Jorge Vázquez, ¿quién más habría de ser? fue el que se levantó para darle la mano y desearle suerte, “Se acabó compadre…se acabó” tu sabes que nos van a criticar, sobre todos estos periodistas que nomas andan detrás de la carroña, pero te felicito, fuiste un valiente, que te dijeron que eras ratero…¿y?, que eres un maldito de lo peor…¿Y?, ya se acabo esto.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Lavadero Septiembre/13/2012


Por Roberto Gutiérrez Flores.

Roma de a cuartito… Limpiecito, barrido y regado con cloro quedó el portal de los mártires de FONHAPO, que durante 19 días tomaron como posesión y reino afuera de presidencia municipal sin que siquiera la intervención de Jorge Vázquez, mero chipocludo en las artes de la comunicación y el convencimiento los hiciera desistir de su propósito de “Todos o ninguno”, en referencia al cumplimiento del compromiso del señor presidente de restituirles sus 16 mil pesos que indebidamente les cobraron a cambio de la promesa de otorgarles una casa, así que respaldados por afectados de la Colonia Loma Bonita, quienes también se dijeron aquejados por desaciertos de este gobierno, reclamaron otra lana que habían dado para una obra que no se llevó a cabo, pues este movimiento social ni mas ni menos que desaparecieron  el gobierno por estos 19 días y es hora que luego de llegar a un arreglo apenas lo andan encontrando oreando sus oficinas.

Rindex es el mero, mero… Y dándole la vuelta a la página pues llegó Septiembre, y al que ya le adelantaron su día del grito es al tesorero municipal, que por mas que le estira a la liga del presupuesto y le pone ceros de un lado y de otro aunque sea con lápiz a los números, como no se pone a mano con los empleados municipales en el asunto de los salarios es hora que cuentan que hasta el Mikis, legendario guardián del estadio municipal, ya rebajó como diez kilos de las mendigas malpasadas que le han hecho pasar por la falta de pago de sus salario, con eso que el huevo, los frijoles y los nopales ya no están dentro de las posibilidades de las dietas de la clase trabajadora, así que urge, urge, urge, que empeñen hasta la honra si todavía les queda algo por ahí, antes de que la clase trabajadora se les vuelva a poner rebeldes y en grito de guerra, porque pues tampoco van a creer que Jorge Vázquez les va a resolver todos sus problemas -pues hombre pues ni que trajera la varita de Harry Potter-, acaso nomás es él o qué.

Chaca Chaca con Ariel… Por cierto me entero que el presidente electo Felipe Rúa Vázquez, Felipillo pa sus compas, ya armó su Dream Team con el que va a atorarle a la rifa del toro barcino en que quedará convertida la administración municipal, en donde no se esperan en realidad muchas sorpresas que digamos, pero van a topar con lo que hay y lo que dejen los que se van, que seguramente dinero no será porque “¿De dónde pues mi alma?”, el que está puestísimo con su cargo de almirante es el mismo Lucho Quintero, que le haya igual al barrido, que al trapeado, y tiene especialidad en fregar…pisos, y lavado de lozas finas más si son de panteón, yo les quisiera contar mas pero el licenciado del Viento ya ven como es, capaz que me consigue un arraigo de jabones y detergentes para que no les ande contando sus secretos- al menos antes de tiempo- pero ya verán por ahí en oficinas muy pronto al ahijado del contador, a Lucho Amezcua, a Brenda Vázquez, que no va ir al parque vehicular por mas que la quiera mandar allá desde hace un rato un emperador romano, en fin, todo a su tiempo.

Jabonadas extras… De ese canijo surrealismo que se volvió Tuxpan, entérese que los trabajadores de aseo público ante la falta de pago, vendieron hasta las campanas con los fierreros para completar pal chivo en sus casas, y es hora que el servicio se presta a gritos por que ni claxon traen los camiones.

Trapos al sol… Me envían un mensaje por face que rescribo al respetable público que nos lee cada que nos da la gana escribir, “Mi Rober entonces don Memo-Legarreta- no dará el grito? El pueblo ya lo veía arriba del mercando dando la señal a su ayudante Hilario para que le subiera al sonido… Las campanas del templo en su máximo apogeo… en lugar de castillo un bracero para darle una calentadita de manos a los de las uñas largas”, no pues ahí si que sin palabras mi Gero.

viernes, 7 de septiembre de 2012

El Lavadero Septiembre/07/2012


Por Roberto Gutiérrez 

Roma de a Cuarto… Pues con la novedad que ya se les atravesó Septiembre a las autoridades municipales, que en lugar de estar ya cargando el burro de tiliches por que culmina su periodo de gobierno, y ya se van el día ultimo,  ahí tienen todavía sufriendo y penando, dejando en suspenso a la pobre gente que con eso de que el informe, el día del grito, el día del charro, el  del locutor, el desfile del 16 de Septiembre, y hasta el de los Niños Leures que se festeja el día 13, no saben cómo hacer para pedirle a la gente apostada fuera de presidencia municipal, que si no se quieren ir, no se vayan; que se queden a la fiesta, nomás es cosa que se recorran tantitito para que la encargada de eventos cívicos tenga una digna despedida en el último acto por organizar, ora si que como dijo la Liona Dormida, “Deberás que no se miden con su falsa vanidad”, porque de propuestas para resolverles su problema, ya ni siquiera les mandan decir que -¡luego hablamos!-  para que al menos tengan una ilusión y de no ser por la magnificencia de Orlando, que diario va a tratar de darles ánimos contándoles chismes, chistes, y adivinanzas,  ahí quedarían como el cuento de Julio Cortazar “La Autopista del Sur” para la posteridad como muestra de la ineficacia de una administración municipal que llegó eso si con un impresionante respaldo popular, y ora, ni quien se acuerde de ellos.

Fab Foca de medio kilo… Así que será cosa de que ya vamos en chinga para convertirnos en pueblo mágico, como nos lo propusieron desde en denantes esta vez en lugar de colguijes con motivos patrios lo que se observa fuera de presidencia municipal mantas exigiendo justicia al Señor Presidente, que se siente hoy mas acosado que Felipe Calderón con los del SME o EPN con los del “Yo soy 132…”, algo que hasta ni los mas viejos de la comarca recuerdan haya sucedido en Tuxpan antes, hombre con decirles que el señor síndico atiende los asuntos de gobierno debajo de un árbol porque no le dan chance ni de arrimarse,  mientras que el señor presidente ni sus luces aunque eso si, la única virtud que se va a llevar y nadie se lo va a discutir, ni mucho menos compartir en años venideros es que esta fue sin duda una administración de puros logros; por que vaya tiene su mérito que se diga que el gobierno municipal logró unificar a la mayor parte de la población… si pero en su contra, que logró dar al traste con el parque vehicular, con los servicios públicos, logró darles quince días adicionales de vacaciones pagadas a sus empleados de edificio de presidencia con eso del cierre de instalaciones aunque Hilario nos salga ahora que si le dan chance de entrar para ponerse a trabajar,  “Va su aguinaldo en prenda, y su corazón adelante por la causa” con tal de que éste gobierno salga del atolladero en que se encuentra, voz que fue acallada por sus compañeros no fuera siendo que les tomara la palabra el tesorero y los dejara a mano en el cierre de administración, y así se le pueden ir sumando más méritos a la causa.

Chaca Chaca con Ariel…  Lo único que quizás lamentaremos con los movimientos sociales que disturban el buen orden social en estos días, será la suspensión de la tradicional carrera de burros dentro del programa festivo de fiestas patrias, porque no vaya siendo que a los orejones dedicados al noble oficio de la carga los vayan a venir confundiendo, los manifestantes, con algún funcionario y les peguen una santa corretiza de dios padre, en el concurso de aficionados pues ya está con que el premio se lo vamos a tener que dar a Memo Legarreta, que si bien no se reconoce como un profesional de las protestas sociales no hizo tan mal papel dirigiendo a los rebeldes sin casa, que a coro lo acompañaron entonando la clásica “El me mintió” que ya lo hacen ver muchos como candidateable a algún cargo público claro dentro de 3 años, porque en esta no compró boleto para la repartición de puestos públicos.