Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

ENTREVISTA CON PORFIRIO MATA CÁRDENAS

NOTA ACLARATORIA: En este espacio se irán publicando las entrevistas con los diversos candidatos a la Presidencia Municipal de Tuxpan, Jalisco, con el único propósito de que los lectores interesados conozcan los diferentes proyectos, planes y posturas de los contendientes en la lucha electoral dentro del municipio. 


UNA CIUDAD QUE SEA LA SEGUNDA EN IMPORTANCIA EN LA REGION.
“Empleo, una prioridad que pide la gente” candidato del PAN al gobierno de Tuxpan.

Porfirio Mata Cárdenas es un hombre de convicción, militante del Partido Acción Nacional desde su creación en Tuxpan, hoy ve cumplido el anhelo de ser su candidato en la contienda que se avecina para la renovación de la alcaldía este 1 de Julio Próximo.
Entrevistado en su casa de campaña donde ya lo espera un grupo de simpatizantes de Acción Nacional para arrancar la actividad de este día de campaña, accede dialogar con Plural y Directo para dar a conocer pormenores del trabajo proselitista que ha llevado hasta ahora.


PyD.- ¿Buenos días señor Porfirio, díganos como le ha respondido la gente durante estos días que a recorrido colonias y comunidades de el municipio?
PMC.- “Nos ha ido muy bien, la gente a estado muy participativa con el mecanismo que he implementado dentro de los diálogos con los vecinos o colonias, que se trata de comprometer a la gente para que saque adelante sus asuntos rezagados que tenemos tanto en la cabecera como en comunidades, donde la idea es que ellos participen con este gobierno si nos toca la suerte de ganar y estaríamos implementando ese mecanismo, que la gente entienda que ya no es ir a pedir, ya no es ir a buscar al presidente, el mecanismo es que ellos tomaran toda la iniciativa y les daremos toda la libertad, dejándoles en claro que nosotros seamos de mero tramite que seamos el puente de ese asunto para resolverlo, esa es la propuesta que siento que la esta convenciendo.

PyD.- ¿Porfirio, el PAN ha Mantenido el gobierno de Jalisco por 18 años bajo su control, 12 el gobierno federal, y 3 el municipal, no repercute en un desgaste natural que se ve relejado con la perdida de confianza en la opción blanquiazul?
PMC.- “Hay una repercusión natural más que nada porque nada puede ser apreciado si no tienes una referencia, la verdad los años que llevamos en Jalisco y los gobiernos federales hay mucha gente que no sabe o no tiene la información del pasado, de decir como se gobernó en el 80, como en el 90, y eso no lo saben, no tienen ninguna referencia y no se puede decir que sea malo o que sea bueno, si no existe la parte que pueda ser confiable si no hay referencia, en el caso creo que si que hay un desgaste natural, porque para Acción Nacional, dicen nuestros principios que el bien común es evolutivo y dinámico, esto quiere decir que ni se termina, ni empieza, solamente hay continuación a las cosas que se tienen que hacer, es continuar, dinámico, cambiante. 

PyD.- ¿Qué es lo que la gente le señala o le pide como una necesidad?
PMC.- “Lo primero que piden es el empleo la fuente de empleo que no existe, es correcta su apreciación que nos falta mucha fuente de empleo, pero ha habido una falta de compromiso del gobierno de los tres niveles, pero principalmente del municipal que no ha generado, ni ha propiciado fuentes de empleo, ni las ha impulsado, si es cierto que queremos el auto empleo mi empresa tiene que funcionar pero para eso ocupamos una cultura y esa cultura la ha promovido el gobierno federal, y estatal que dice auto empléense, pero no hay la cultura para hacerlo, ni el conocimiento de cómo hacerlo.
Otro es el rezago de los servicios públicos, a ti te consta que a ese servicio nadie le ha entrado yo vengo decidido a entrarle, a resolver el problema del agua, desde que estuvimos con Gerardo, nos enteramos y supimos que esta caducado el servicio de la red en Tuxpan, porque son mas de 30 años de vida de la red, se debe de hacer el cambio y en 50 años otra vez, no puede ser eterno, en estos primeros cuarenta años no los hemos cambiado, y yo vengo decidido a eso.

PyD.- ¿Los gobiernos panistas han desarrollado un boom en el municipio en lo que se requiere a los programas de apoyo a la vivienda, usted les daría continuidad?
PMC.- “En lo que se que se refiere a la vivienda yo estoy comprometido con los ciudadanos, yo vengo a dialogar a cambiar los términos que se tienen con gobierno del estado, porque no estoy de acuerdo que solamente a la gente que gana de seis mil pesos en adelante sea acreedor a un crédito en vivienda, para mi no hay ningún problema de que el gobierno municipal se comprometa que aquel que acredite mil pesos de ingreso, tendrá acceso a una vivienda, por que ahora si que el rezago de vivienda no esta en ese sector que tiene ese ingreso de 6 mil pesos, ellos pueden tener un recurso adicional para pagar su renta aunque sea humilde como quiera llamársele, pero donde hay cuatro, cinco familias que andan ganando 80 pesos 120 al día ahí es en donde se requiere, entonces creo que con esos esquemas que los gobiernos aplican no han favorecido a la gente de Tuxpan, seria buscar una excepción en donde tu como beneficiario cumples, yo cumplo, y el gobierno del estado tendrá que aportar su parte      

PyD.-  ¿Porfirio otro problema del que mucho se ha hablado es de un desordenado manejo de las finanzas públicas, en donde se habla que ya no hay recursos para cumplir con los compromisos que aun le quedan por cumplir al municipio, tu que harías para evitar una situación así?
PMC.- “Desconozco en forma real la situación del manejo de las finanzas publicas, los rumores que salen son esos, que hay una situación que ha generado haya atrasos, o desorden en el ejercicio de los recursos, pero yo que garantizo, en primer lugar que todos los programas que están iniciados con un incentivo económico que les pidieron a las personas para tal o cual cosa, como el caso que me comentaba una persona del fraccionamiento loma bonita, que tienen seis años y comentan no se les ha hecho nada que se ha pagado tanto dinero, y todavía no se les entrega, pidiéndoles diez mil para servicios que no se los han puesto,  yo les comentaba que era importante llegar a ordenar ese tipo de situaciones en donde no se vale, que a la gente le pidan dinero para la construcción de un drenaje o una red para urbanizar el lugar, y finalmente no lo hagan, eso a mi que me dice, que alguien esta desviando recursos, pero porque la gente me lo esta diciendo, si hace tres años les pediste dinero para poner una red y no lo ponen que me deja pensar a mi, yo les estoy garantizando que llegando si nos favorece el voto estaremos actuando desde las formas jurídicas, porque es la parte política la que se ha hecho aquí, la parte jurídica es la que no se ha subido a los gobiernos, porque por ignorancia de los que están ahí.

PyD.- ¿Confianza en tu equipo para poder hacer un buen gobierno en caso de ganar la elección?
PMC.-  “Total confianza, porque el equipo debe entender que es un trabajo para la gente y yo los he comprometido delante de la gente que se tienen que resolver los problemas, aun sin necesidad de que me tengan que ver a mi, porque la solución debe de estar con ellos, de acuerdo a las comisiones que se instalen es el contacto directo, estoy proponiendo un grupo colegiado de profesionistas por encima del cabildo, que no van a decidir porque no les corresponde pero si van a ilustrar para la toma de decisiones, serian contar con información, datos concretos para lo que será la posterior toma de decisiones “ 

PyD.- ¿Tu propósito principal dentro de tu programa de gobierno cual seria?
PMC.- “Vamos tirándole a ser la segunda ciudad de la región, tenemos con que, los recursos, la comunicación, los medios pongamos todos nuestra parte y creo que podemos lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario